El Partido Popular denuncia que "Zapatero recorta, por segundo año consecutivo, los recursos para los ayuntamientos"

"a los que afixia económicamente"

La presidenta del Partido Popular de Totana, Isabelle Nau, ha denunciado en un comunicado que "el presidente del Gobierno central Rodríguez Zapatero vuelve a castigar, por segundo año consecutivo, los recursos a los ayuntamientos, a los que asfixia económicamente mientras continúa sin abordar la reforma del Sistema de Financiación local".

Nau cifró en un 25% la reducción, del año 2009 al 2010, de los fondos que el Estado destina a los ayuntamientos, "entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el propagandístico Plan E, lo que significa casi 6.000 millones menos para los ayuntamientos en plena crisis económica".

La presidenta del PP ha dicho que "Zapatero no ha aceptado la propuesta de los ayuntamientos de destinar un tercio de los recursos del Plan E del año que viene a pagar a proveedores, lo que hubiera supuesto un gran alivio no sólo para los consistorios, sino también para los pequeños autónomos y el tejido empresarial".

También ha instado a los socialistas totaneros a que "no nos den lecciones de financiación para los ayuntamientos y trabajen para convencer al presidente del Gobierno a abordar de forma definitiva la reforma del Sistema de Financiación Local".

Además, ha señalado que "Zapatero va a reducir los fondos de 2010 para los ayuntamientos mediante la rebaja de la financiación a través de los PGE nada menos que un 18,2% que se añade al recorte que ya sufrieron el año pasado y mediante el Plan E de 8.000 a 5.000 millones de euros, un 37,5% menos".

"En total, entre los PGE y el Plan E, los ayuntamientos van a pasar de 22.500 millones de euros en 2009 (14.500 millones vía financiación + 8.000 millones del Plan E), a 16.887 millones en 2010 (11.887 millones de financiación + 5.000 millones del Plan E)", añade.

Nau ha dicho confiar en la capacidad del tejido empresarial y social de Totana para superar la crisis y ha instado a que todas las fuerzas políticas aúnen esfuerzos centrándose en consolidar el empleo y crear nuevas oportunidades para los vecinos.

Para el PP, "es la hora de trabajar en nuevas ideas contra el paro y plantear proyectos que ayuden a consolidar el empleo y en generar nuevas oportunidades tanto a quienes han perdido su trabajo por la crisis como para los que quieren acceder por primera vez al mercado laboral".

La presidenta del Partido Popular de Totana, Isabelle Nau, en una foto de archivo / Totana.com
La presidenta del Partido Popular de Totana, Isabelle Nau, en una foto de archivo / Totana.com