Los socialistas propondrán al pleno que Totana sea un pueblo de acogida para niños haitianos

Tras el desastre de la semana pasada ocurrido en Haití, el Grupo Municipal Socialista llevará una iniciativa al pleno de la próxima semana para que niños víctimas de la tragedia permanezcan en familias totaneras de acogida hasta que se normalice la situación en su país.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Totana ha expresado en un comunicado la propuesta de su grupo ya que, según él, “es preciso que la institución municipal aborde medidas activas de cooperación y solidaridad con municipios y sociedades como la de Haití”.

Recuerda Juan Fco. Otálora que "en los dos últimos años, con el gobierno de Andreo y la responsabilidad de Carrión, han disminuido de forma más que alarmante las ayudas que el ayuntamiento venía destinando a la cooperación para el desarrollo", “y aunque la situación de la economía municipal es muy mala, el alcalde no se puede mostrar insensible ante esta tragedia y tiene que acometer medidas urgentes y útiles para los damnificados”, ha dicho también.

La propuesta socialista consistiría en que "el Ayuntamiento se ponga en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, para gestionar la posibilidad de ser un municipio de acogimiento de niños que como resultado de la catástrofe se han quedado huérfanos".

Otálora ha explicado que, "de poder llevarse a cabo, la iniciativa supondría hacer un llamamiento a las familias totaneras que estén dispuestas a convertirse en familias de acogida de niños haitianos, para poder asegurarle unas condiciones dignas de vida hasta que se normalice la situación en su país y puedan volver a su país".

Asimismo la propuesta supone que "el ayuntamiento colabore a través de los Servicios Sociales aportando toda la logística administrativa, el apoyo psico-social y cofinanciando el desplazamiento de estos menores desde Haití hasta Totana".

El portavoz socialista está convencido de que "la respuesta de las familias totaneras superaría con creces cualquier expectativa, porque la generosidad y la solidaridad del pueblo de Totana han sido siempre ejemplares". Esperan, asimismo, que "la receptividad y la actitud positiva de los que gobiernan este pueblo no suponga freno alguno para esta iniciativa que es urgente y perentoria para muchos niños haitianos".

Juan Fco. Otálora en una foto de archivo / Totana.com
Juan Fco. Otálora en una foto de archivo / Totana.com