Totana muestra al mundo el color y el esplendor de la Semana Santa en la Feria Internacional de Turismo

El consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, que ha acudido a FITUR en la celebración del Día de la Región de Murcia, ha sido recibido en el expositor totanero por el alcalde y la concejal de Festejos

Totana muestra al mundo el color y el esplendor de la Semana Santa de Totana dentro del expositor “Naturaleza”, una de las temáticas del estand de “Región de Murcia, No-typical”, en la mayor muestra internacional de turismo, la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010.

El municipio, que integra su oferta turística dentro la Mancomunidad de los Servicios Turísticos de Sierra Espuña, muestra las características más originales de la Semana Santa utilizando el mayor escaparate internacional en el que se promociona el turismo. Para ello, una delegación, encabezada por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Festejos, Josefa María Sánchez Méndez, ha asistido hoy a la celebración del Día de la Región de Murcia, que ha sido presidida por el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha visitado el expositor totanero.

Los visitantes a esta feria pueden conocer la Semana Santa totanera a través de folletos informativos, libros, cartelería, representaciones de las túnicas de nazareno y música de las bandas y cornetas de las Hermandades, cuya sintonía ambienta el expositor.

El expositor ha sido visitado, además del Consejero de Cultura, por los alcaldes de otros municipios de la Región de Murcia y de fuera de ella, quienes se han interesado por la oferta cultural de este evento, cuyo expediente del Interés Turístico Regional se está trabajando activamente.

Asimismo, la delegación totanera se ha puesto en contacto con tour operadores para dar a conocer la oferta turística y hotelera del municipio.

A través de este expositor se muestran las características particulares de la Semana Santa, que hacen que se convierta en un evento cultural, en el que participan miles de personas que sienten verdadero fervor y devoción por ella.

Además, en esta feria se promociona el yacimiento arqueológico de La Bastida ubicado en la diputación de Las Viñas-Carivete que se convertirá en el Centro de Investigación Científica de la cultura de El Argar más importante de Europa Occidental. Actualmente, la Universidad Autónoma de Barcelona está trabajando, en coordinación entre el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma, en las labores arqueológicas, que se revalorizarán con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, un proyecto de cuatro años de duración (2009-12) que se está convirtiendo en un referente a nivel internacional.

Hasta la fecha, según han explicado, los arqueólogos, se han explorado 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos.

Además, la oferta turística presentada en Fitur se completa con el reparto del folleto del Vía Crucis del Santuario de La Santa. Este folleto, de grandes calidades de impresión y fotográficas, recoge cada una de las estaciones del Vía Crucis, que culmina con el monumento al Sagrado Corazón, una escultura de 9 metros de altura que se eleva 11 metros más con una capilla en la parte baja. Además, también se puede ver en el folleto las instalaciones del Santuario y los monumentos más importantes de Totana.

Este Vía Crucis, se encuentra incorporado al conjunto del Santuario dedicado a la patrona de Totana, y se realizó en el año 1965, colocando sus estaciones en comunión con la naturaleza y se inauguró en 1970.