El PP de Totana responsabiliza al Gobierno de la "situación insostenible que atraviesan los ayuntamientos"

Denuncia que "después de seis años de Ejecutivo socialista, la situación de los gobiernos locales es dramática"

La presidenta del Partido Popular de Totana, Isabelle Nau, responsabilizó al Gobierno de la Nación de la "situación insostenible que atraviesan los ayuntamientos"; y denunció que, "después de seis años de Ejecutivo socialista, la situación de los gobiernos locales es dramática".

En un comunicado, Nau recordó que "el Comité de Alcaldes del PP, formado por los regidores de capitales de provincia y de municipios de más de cien mil habitantes, ya analizaron la pasada semana la situación actual de los gobiernos locales y el nuevo modelo de financiación local".

Para el PP local, "el descenso de la recaudación y el incremento del gasto derivado del paro y de la crisis están afectando seriamente a los gobiernos locales".

Nau dijo que "la difícil situación económica que han atravesado las Corporaciones Locales durante 2009 se va a convertir en insostenible durante este año, ya que el gobierno socialista ha recortado, en los PGE 2010, más de 3.000 millones de euros las cantidades transferidas a los gobiernos locales, y han valorado que en 2011 esta cifra se puede elevar hasta los 4.500 millones de euros".

La presidenta popular señaló que "la irresponsable política presupuestaria del Gobierno y su voluntad de ocultar la situación real de la economía, va a provocar que los ayuntamientos además de ver minorados sus ingresos tengan que devolver en el 2011 parte de las entregas a cuenta adelantadas por el Ministerio para el ejercicio 2008".

Además, informó que "el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley por la que se vuelve a instar al Gobierno a que modifique el Decreto Ley del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de manera que 3.000 millones de euros puedan dedicarse al pago de facturas por parte de los ayuntamientos".

Señaló que "el PP está exigiendo desde hace meses a Rodríguez Zapatero que cumpla con sus compromisos y proponga, sin más dilación, un nuevo sistema de financiación local que sea pactado con el PP, la fuerza política más votada en las últimas elecciones municipales".

También subrayó que "Zapatero ha engañado reiteradamente al municipalismo español incumpliendo su compromiso de aprobar el nuevo modelo de financiación local junto con la reforma de la financiación autonómica".

De igual forma, denunció que "el presidente del Gobierno sigue sin afrontar el problema de la financiación local y sólo le interesa hacer propaganda de los dos Fondos de Inversión Local que, ni solucionan el grave problema estructural que padecen los Ayuntamientos desde hace 30 años, ni resuelven la situación de los más de cuatro millones y medio de parados que hay en España".

Para Nau, "es esperpéntico y triste que en una época de crisis social como la que está viviendo este país, el Gobierno haya obligado a los ayuntamientos a gastarse más de 60 millones de euros en carteles de propaganda de Rodríguez Zapatero".

 La presidenta del Partido Popular de Totana, Isabelle Nau, en una foto de archivo / Totana.com
La presidenta del Partido Popular de Totana, Isabelle Nau, en una foto de archivo / Totana.com