Empresarios alemanes y españoles conocieron en la feria internacional de Berlín las fortalezas de la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo

Empresarios españoles y alemanes mantuvieron reuniones de trabajo con los ediles de Industria, José Antonio Valverde Reina, y el de Agricultura y Agua, Juan Pagán, quienes dieron a conocer a los mismos, en la feria internacional de Berlín “Fruit Logistica” las fortalezas de la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo (CiaMed), un proyecto que lidera el Ayuntamiento de Totana y que, si se lleva a cabo, permitirá que el municipio se posicione como referente en el sector empresarial de la alimentación.

Dentro del calendario de trabajo establecido para la feria, y coordinado junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, los ediles mantuvieron distintas reuniones de trabajo con empresarios del sector de la alimentación para que estos conocieran más de cerca el futuro proyecto de la Ciudad Alimentaria.

Este proyecto que se plasma dentro del Plan Estratégico “Totana Crece 2013” y que contribuirá de manera directa y decisiva para el futuro del municipio y la vertebración comarcal de la zona y de la Región de Murcia.

Los ediles, que también establecieron contactos con los dirigentes de asociaciones de empresarios del sector y con posibles inversores, explicaron durante las jornadas los pilares básicos del proyecto de la Ciudad Alimentaria que se vertebran en la instalación de un Parque Industrial Especializado, en la construcción de un Centro Logístico y en el desarrollo del Campus de la Alimentación, que le dará un gran valor añadido a las infraestructuras al introducir la investigación universitaria en el proyecto.

El Parque Industrial Especializado se dedicaría a la puesta en marcha de empresas de los sectores productivos de la alimentación en general, empresas auxiliares y de servicios y organismos e instituciones de carácter público y privado relacionadas con el sector.

Asimismo, otra de las partes del CiaMed, sería el Centro Logístico que se erigía en una infraestructura basada en el servicio de plataformas particulares y comunes para las empresas que se instalen en este parque industrial. Con todo, según ha explicado el edil de Industria, el complemento de la Estación Intermodal de Mercancías posibilitaría un mejor transporte de mercancías de las empresas instaladas en el Parque Industrial.

Además, el Campus de la Alimentación, que será puesto en marcha por la Universidad Católica San Antonio, es una iniciativa encaminada a una labor docente e investigadora, donde se ofertaría una formación profesional universitaria y otra oferta formativa de másters, doctorados y tesis. También se contemplaría un apartado para la ciencia aplicada y avanzada, donde destacaría un centro tecnológico alimentario y un instituto de ciencia de la alimentación, así como un vivero empresarial que recogería las inquietudes de estudiantes, docentes, investigadores y emprendedores, entre otros.