El alcalde presentará una moción al Pleno del para que se conceda la mención honorífica especial a la entidad "Círculo mercantil y agrícola" de Totana

Como reconocimiento público a su trayectoria y aportación a la vida social del municipio

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento para que se conceda la Mención Honorífica Especial a la entidad “Círculo Mercantil y Agrícola” de Totana, como reconocimiento público a su trayectoria y aportación a la vida social de este municipio.

El Círculo Mercantil y Agrícola de Totana es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que tiene, entre sus objetivos, el fomento de la convivencia y la práctica de los juegos recreativos más arraigados en la localidad, según manifestó el primer, quien añadió que “es lo que le confiere además una personalidad jurídica y patrimonio propio en el marco de los valores fundamentales en las relaciones sociales, como el compañerismo y la amistad”.

El “Círculo”, como se conoce popularmente entre los vecinos de Totana, es una entidad arraigada a la sociedad local entre un sector muy concreto de la población; y desde que naciera en 1970, se ha convertido a lo largo de estos años en un referente social, lúdico, cultural y de fomento de las relaciones personales.

La entidad está integrada en la Federación de Círculos y Casinos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y realiza una labor lúdica y cultural entre sus socios que la convierten en un espacio preferente de participación social.

La asociación, que cuenta con casi medio siglo en funcionamiento al servicio de sus socios, ha ostentado diferentes locales sociales en el municipio a lo largo de su historia, siendo éstos tradicionalmente un lugar de encuentro y recreo en épocas en la que la oferta sociocultural del municipio era bien distinta a la existente en la actualidad.

Actualmente, esta asociación cuenta con una sede social en la calle San Cristóbal, número 7 bajo, y más de un centenar de socios, todos ellos vecinos de Totana, que durante todo el año mantienen una actividad regular, con la organización de campeonatos y actividades recreativas y culturales, como exposiciones.

En este sentido, el primer edil señaló que han sido numerosos los vecinos que han presidido o formado parte de los diferentes órganos de gobierno y gestión del Círculo desde su constitución.

Entre las actividades que proyecta, desde hace años, la junta directiva del Círculo Mercantil y Agrícola destacan el Campeonato de Truque y Dominó “Ciudad de Totana”, una actividad obligada y un auténtico referente social, lúdico y festivo que se celebra cada año coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Eulalia, y que este año superará sus veinte ediciones.