El concejal de Vivienda reúne a los vecinos de la Cárcel para consensuar la puesta en marcha del Área de Rehabilitación Integral de la Cerámica y la zona de la Cárcel

Se pueden obtener ayudas de hasta el 50 por ciento para la rehabilitación de viviendas

Los vecinos pueden recoger las solicitudes en el Centro Sociocultural “La Cárcel” o en el Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento

El concejal de Vivienda, Daniel Aroca, y la concejal de Relaciones Institucionales, Trini Cayuela, junto con los técnicos de esta área municipal y la Dirección General de Vivienda, se reunieron ayer con los vecinos del barrio de La Cerámica y la zona de La Cárcel para informarles de la intención de poner en marcha un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en la la Cerámica y la zona de La Cárcel para que los vecinos puedan acceder a ayudas para rehabilitar sus viviendas de hasta un 50 por ciento.

Aroca explicó que, para conseguir que esta zona se convierta en ARI, se deben de recoger el máximo de solicitudes de intención de rehabilitar las viviendas. Estos impresos deben ser rellanados por los vecinos que deseen informarse sobre las ayudas a las que pueden acceder y están depositados en el Centro Sociocultural “La Cárcel” y el Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento.

Durante la reunión con los vecinos, el edil indicó que se va a delimitar una zona de Rehabilitación de Viviendas Integral al igual que se ha hecho en San Roque, lo que permitirá que en las rehabilitaciones se puedan acceder a ayudas tanto de la Comunidad Autónoma como del Ministerio de Vivienda. De este modo, el propietario podría hacer rehabilitación en toda la casa tanto en las fachadas, cubiertas, medianeras, interiores, tuberías, etc, una vez que se de el visto bueno por parte de la Comunidad.

Con esta actuación, según informó Aroca, se abre el camino también para realizar temas de urbanización de la zona, las cuales permitirían un mejor estado de las comunicaciones, accesos y mejora de la calidad de vida de los vecinos. Además, se pueden conceder nuevas catalogaciones de viviendas en la zona, ya que en las calles Salvador Aledo y Cánovas del Castillo existen casas catalogadas que pueden acceder a otro tipo de ayudas.

Con todo, el concejal indicó que el tipo de subvención depende del estado de la vivienda y de la situación personal del propietario que puede alcanzar el 50 por ciento del coste de la misma. Esta actuación se solicita a la Comunidad Autónoma, se gestionaría por el ayuntamiento, ya que los técnicos supervisarían el inmueble y la licencia de obra está exenta para realizar estas actuaciones.