Totana acoge la inauguración de las “I jornadas para el diálogo intercultural y solidario”, organizadas por la Universidad de Sevilla

Pretenden crear espacios de encuentro entre la población autóctona y la inmigrante

Los talleres se desarrollarán en cuatro días en el Centro Sociocultural de “San Roque”

Totana acogió la inauguración de las “I Jornadas para el Diálogo Intercultural y Solidario”, organizadas por la Universidad de Sevilla, a través de las cuales se pretende crear espacios de encuentro entre la población autóctona e inmigrante. El Proyecto de Excelencia “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones concretas y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia” eligió la ciudad de Totana para focalizar la fase de intervención social que, entre febrero y mayo, se realizará en la Región de Murcia.

Las jornadas contaron con la participación de técnicos de la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana, que se desarrollaron en el local social “San Roque”, además de más de 40 personas de diferentes asociaciones del municipio.

El profesor y catedrático de la Universidad de Costa Rica Helio Gallardo Martínez fue el encargado de iniciar los talleres con el título "Inmigrantes: Derechos humanos en el día a día. Ciudadanía, Interculturalidad, prejuicios", conectando desde el primer momento con los asistentes. Se realizaron grupos de trabajo donde se analizaron la situación social de la inmigración en Totana y se plantearon algunos caminos para abordarlas.

Las Jornadas forman parte del Proyecto Excelencia “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España”. Situaciones concretas y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia”, que es una propuesta para unir la investigación con la intervención social desde el ámbito universitario y aplicado a los procesos migratorios: se busca acompañar procesos para iniciar la construcción de espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre personas autóctonas e inmigrantes, proporcionando conocimientos y herramientas para mejorar la convivencia y enfrentar las exclusiones del día a día.

Los próximos talleres versarán sobre “Igualdad y coeducación en las familias” se realizará el sábado 20 de febrero de 19 a 22 h, “Experiencias Sociales de Codesarrollo” se realizará el sábado 6 de marzo de 18 a 19 h. y “Gestión comunitaria, desarrollo y emprendimiento” se realizará el sábado 6 de marzo de 19 a 22 h.

Desde la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana se recuerda y anima a todas las personas interesadas que la asistencia es gratuita, se entregarán certificados de asistencia y que pueden pedir más información en las siguientes direcciones y teléfonos:

pilarcruz@us.es – 657 87 25 35

pciudadana@ayto-totana.net – 968 41 81 72 C/ Menorca nº 23 Totana