El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana atiende a un total de 110 niños y niñas de entre 0 a 6 años así como a sus familias

Durante el 2009

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana durante el año 2009 ha atendido a 107 niños y niñas entre 0 y 6 años de nuestro municipio, así como a sus familias. Así, lo ha informado el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, quien ha manifestado su satisfacción por el buen funcionamiento del mismo.

Este centro, que cuenta con un equipo interprofesional compuesto por un fisioterapeuta, logopeda, psicóloga y trabajador social, pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El abanico de situaciones atendidas es bastante amplio, tal y como expresó el edil, ya que se atienden desde dificultades en el lenguaje, retraso en adquisiciones motrices, déficit en el desarrollo cognitivo hasta orientación a las familias.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana, que es un servicio público municipal dependiente del Ayuntamiento de Totana, fue inaugurado en enero de 2007, y está situado en el barrio Tirol-Camilleri.

Durante el pasado año se organizaron actividades terapéuticas innovadoras tales como hidroterapia, psicomotricidad o terapia orofacial.

Según manifestó Carrión “tras la puesta en marcha del nuevo centro, que fue un paso importante en la mejora de la atención a la población infantil, tres años después podemos decir que el servicio está consolidado y es muy conocido por la población”.

Asimismo, fuentes del centro destacan el alto grado de conocimiento entre los profesionales que trabajan con este segmento de edades infantiles como son médicos especialistas en pediatría, profesores y trabajadores sociales, entre otros.

De la misma manera, destacan que cada vez es más intensa la coordinación de Atención Temprana con recursos del entorno tales como el Equipo de Orientación Educativo de la Consejería de Educación, centros educativos, servicios sanitarios y servicios sociales.