Las obras de remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja y de la nueva biblioteca, contempladas en los proyectos del Plan E, estarán finalizadas para el mes de marzo

De los 21 proyectos contemplados en el Plan E, 16 ya han sido finalizados y los 5 restantes terminarán en próximas fechas

Las obras de remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja y de la nueva biblioteca ubicada en el barrio de El Parral, contempladas en los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, estarán finalizadas para el mes de marzo, según ha informado la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, quien ha hecho un balance del estado de las obras contempladas en el POS 2009 y Plan E 2009, que se encuentran a pleno rendimiento.

Con relación a las obras del primer Plan E, que se ejecutó en el 2009, explicó que es un Plan que se presentó “como la solución a la falta de financiación de los ayuntamientos al desempleo, como ejemplo de economía sostenible, y que se reduce a una propaganda favorable al Ejecutivo que además se paga con el dinero de todos los totaneros”.

A través de este Plan se están ejecutando una serie de obras, las cuales, “son actuaciones que no debían estar en los objetivos de los ayuntamientos ya que no debían estar presupuestadas, por tanto obliga a cada municipio a tener que ir inventando obras sobre la marcha, y en un tiempo record”.

Desde el Ayuntamiento de Totana se proyectaron un total de 21 obras, de las que 16 ya se han terminado antes del plazo establecido por el Gobierno, mientras que las 5 restantes, se han solicitado prórrogas que han sido concedidas y que se están finalizando.

Al respecto, manifestó que se trata de 5 obras de gran envergadura, y de una ejecución más costosa y duradera, al contrario de lo que dice la oposición, según ha indicado, asegurando que “las obras no están paradas porque el ayuntamiento no está haciendo frente a los pagos, o porque no tenemos permisos de la Confederación Hidrográfica del Segura, sino que son obras de mayor envergadura que requieren de más tiempo para su ejecución”.

Entre los 16 proyectos finalizados se encuentran la pavimentación de los caminos Don Luis la Fuente en Mortí, Merla en Mortí, La Torreta, los Saltitos en el Raiguero, El Majuelo en La Costera, de La Hija de Modesto en Lébor, de la vía Nueva hasta la Casa de Don Luis en El Paretón, del Purgatorio en la Diputación de La Sierra, del Camino Anchurita en Las Viñas y del Camino del Depósito del Rulo en Mortí.

Asimismo, están terminadas las obras de mejora de accesibilidad y regeneración de servicios en la calle Castillo y adyacentes, el adoquinado y regeneración de servicios en las calles Estrella, Padre Bernardino y Tinajerías, pavimentación en la calle Santomera, la instalación de red de alcantarillado en Lébor, fase I, y el alumbrado público en los caminos de Los Yesares y Los Jaboneros.

Asimismo, las obras de ordenación de la N-340 para su transformación en Avenida urbana a su paso por la Rambla de La Santa, se encuentra en su fase final. Al respecto, ha aclarado que estas obras son independientes a las obras de ejecución del puente para la rotonda de la Kabuki, al contrario de lo que dice la oposición, ya que estas obras, que ya han comenzado a ejecutarse, están finalizadas por la Comunidad Autónoma, y se espera que ambas finalicen a la misma vez para poder regular el tráfico rodado.

Por otro lado, las obras de alcantarillado en la pedanía El Paretón, están en marcha, y con relación a las obras de la Avenida de la Rambla de la Santa, ha asegurado que no están paradas, sino que se encuentran en ejecución, con el inconveniente de la celebración del mercado semanal, que ha obligado que estas obras se realicen primero en un margen de la rambla y luego en el otro, retrasando las mismas.

Desde la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible se está trabajando desde el Ayuntamiento para que la sobras continúen en buena marcha y que ninguna de las obras está parada.

La edil ha informado de que ya se está trabajando en el nuevo Plan de Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un Plan que según la edil, “el Gobierno de Zapatero ha diseñado para mayor gloria suya, y que suponen más parches y más autobombo, con un uso claramente partidista de los recursos públicos, del dinero de todos del Gobierno”. Además, según la edil, el gobierno ha modificado la normativa para obligar a los ayuntamientos a mantener los carteles hasta tres meses más.

Además, tal y como señaló “se ha obligado a los ayuntamientos a gastarse más de 60 millones de euros en carteles de propaganda del famoso Plan E, un programa que no es lo que necesitan los municipios sino que está hecho a la medida de lo que necesita el Gobierno socialista”.

En opinión de la edil, “por mucho que presuma el Gobierno socialista de que va a invertir 5.000 millones (en 2009 fueron 8.000) debe explicar cómo van a compensar los mismos 5.000 millones de euros que no van a llegar de fondos europeos por la situación de déficit a la que nos ha llevado este Gobierno”.

Por último, Bedia pidió que dejen ya de “maquillar y de enmascarar los datos, porque la reducción en inversiones del Estado es del 9’4% y la penalización en fondos europeos es muchísimo más que lo que supone el Plan E”, y solicitó a la oposición que deje de manipular y mentir a los totaneros invitándoles a empezar a trabajar y a informarse del estado de las obras, en lugar de confundir a los vecinos con falsas informaciones”.