La Comunidad Autónoma triplica la subvención destinada al Ayuntamiento de Totana para afrontar el pago de los gastos corrientes

Con un importe cercano a los 600.000 euros

El Ayuntamiento de Totana ha recibido una subvención de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma por un importe cercano a los 600.000 euros para afrontar el pago de los gastos corrientes, según ha informado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, quien ha señalado que “esta cantidad casi triplica a la destinada en años anteriores”.

De esta manera, el primer edil ha destacado el trabajo llevado a cabo por el equipo de Gobierno a través de las reuniones mantenidas con las consejeras de Presidencia, Economía y Hacienda, además del esfuerzo realizado desde principios de legislatura bajo el criterio de mejora paulatina ante la crisis económica que se avecinaba.

A pesar de ello, y de la grave situación económica que atraviesa el Consistorio local, Martínez Andreo ha adquirido el compromiso de continuar ampliando y mejorando servicios que redunden en la calidad de vida y de atención a los ciudadanos de Totana, apoyándose en las distintas administraciones y buscando vías alternativas para paliar la situación.

Asimismo, el primer edil ha señalado que esta cantidad, que “es una cifra más que significativa vendrá a ayudar y a aliviar la situación de las arcas municipales.”. Al respecto, añadió que “el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha equiparado la cuantía destinada a gasto a corriente para el municipio de Totana, a la cuantía destinada por el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, quien a través del II Plan E ha destinado la misma cantidad a este municipio”.

Por ello, lamentó que mientras la Comunidad Autónoma “no ha recortado ni un solo euro los fondos destinados a los ayuntamientos”, el presidente del Gobierno central “ha rebajado las aportaciones del Estado para los entes locales por segundo año consecutivo y aplazado la reforma del Sistema de Financiación Local hasta el año 2011, justo cuando más ayuda necesitan los ayuntamientos para afrontar la crisis”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno central tiene una deuda histórica con el municipio de Totana cifrada en 25 millones de euros, ésta se deduce de la descompensación del envío por parte del Gobierno de los tributos del Estado ya que actualmente el número de habitantes se sitúa en más de 32.000 habitantes. El Estado, según el regidor municipal, debería asumir sus competencias ya que el ayuntamiento viene prestando un mayor número de servicios y hace diez años que no se revisa la Ley de Financiación Municipal.

Además, el alcalde ha subrayado que el gobierno regional ha triplicado la cantidad destinada a sufragar el gasto corriente, ya que ha pasado de 180.000 a 600.000 euros, de forma extraordinaria, en virtud del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, conforme a las demandas de los propios entes locales de la Región a través de la Federación de Municipios.

Estas ayudas para gasto corriente se suman, como todos los años, a las destinadas a los ayuntamientos para acometer nuevas obras y servicios en los municipios de la Región, tal y como recordó el primer edil, quien recordó que los consistorios más pequeños “son siempre los que mayores dificultades tienen para afrontar este tipo de gastos y por eso reciben más fondos en proporción inversa al número de habitantes”.

Por último, el regidor municipal ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía señalando una vez más que “con nuestro esfuerzo, trabajo, proyectos y compromisos adquiridos con al ciudadanía de Totana, saldremos adelante, tal y como lo hemos venido haciendo estos dos últimos años”.