El Gobierno municipal y las tres organizaciones sindicales acuerdan una serie de medidas

Para reducir los gastos de personal en el presupuesto del año 2010

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana y las tres organizaciones sindicales UGT-FSP, CCOO y CSI-F han acordado en la mesa de negociación celebrada hoy fijar una serie de medidas para reducir los gastos de personal en el presupuesto municipal del año 2010, aunque se continuará trabajando en próximas reuniones en esta materia.

Las medidas tienen el objetivo de contener los gastos del Capítulo I de Personal y mejorar la vida familiar y la conciliación profesional, de tal manera que se ha decidido que el permiso –al margen del vacacional del verano- será de 30 días, de los que 15 serán a cuenta del trabajador y los 15 restantes a cuenta de la empresa.

Al respecto, se ha decidido elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) antes del próximo mes de mayo y un nuevo acuerdo marco actualizado acorde a la nueva situación económica con un vigor de dos años, el cual podría modificarse en el supuesto de que las condiciones económicas variasen.

En relación a la propuesta de establecer una mejora en el permiso sin salario previsto en el acuerdo marco y convenio colectivo como Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral se ha decidido que ésta sea totalmente voluntaria y bajo petición expresa del empleado público.

Los empleados públicos, tal y como han manifestado en una propuesta conjunta de las secciones sindicales, durante los 15 días del período de duración con cargo al empleado, conservarán todos sus derechos laborales, a excepción de la percepción del salario y el devengo de antigüedad.

Además, estos días tendrán la consideración a todos los efectos de días vacaciones, de forma que habrán de disfrutarse en período mínimos de cinco días hábiles consecutivos. Además, para que no interfieran con los períodos preferentes de vacaciones, ya planificados por los diferentes departamentos, caso de existir discrepancias se consultará previamente con los representantes de los trabajadores.

El próximo jueves se celebrará el cuarto encuentro de la mesa de negociación con el fin de continuar avanzando en el plan para reducir los gastos de personal del Ayuntamiento y no traer a este foro de debate los Capítulos II y III que corresponden con el gasto corriente y subvenciones, respectivamente.

El alcalde, José Martínez Andreo, ha agradecido a las organizaciones sindicales su comprensión durante el procedimiento de negociación, en el que se está demostrando que ambas partes están poniendo de sí para alcanzar acuerdos precisos; y su buena disposición a colaborar y alcanzar propuestas reales y fructíferas, alejadas de la demagogia política.