IU denuncia que "las cuentas de PROINVITOSA del año 2009 vuelven a arrojar un balance negativo de más de 1 millón de euros"

“El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal, Valverde Reina, supera en el cobro de dietas -56000 euros fijos al año- a Emilio Botín en el Banco de Santander”, aseguran desde la coalición de izquierdas

Según IU, "Las cuentas de PROINVITOSA del año 2009 vuelven a mostrar una gestión nefasta por parte del Sr. Valverde Reina, que estamos pagando todos los totaneros. Si bien las cuentas anules de la Sociedad Municipal PROINVITOSA arrojan un beneficio de 20.000 euros para la sociedad, este dato es, a juicio de IU, engañoso ya que para obtener este balance PROINVITOSA ha consumido los 450.000 euros que le quedaban en sus arcas además de haber suscrito préstamos por valor de 700.000 euros (550.000 euros a largo plazo y 150.000 a corto plazo). Con lo cual, el balance de la sociedad está equilibrado tras unas pérdidas de 1,15 millones de euros que han salido de las pocas reservas que le quedaban y la formalización de diferentes operaciones de crédito".

Aseguran desde IU que "en bancos, como activo circulante, en 2007 PROINVITOSA disponía de 2,5 millones de euros. En 2008, se habían reducido a 450.000 euros, que han agotado en 2009". Para IU, "el PP ha dilapidado todo el patrimonio público, arruinando la empresa que era modélica en la Región. Es necesario recordar que el año 2000, la sociedad municipal, comenzó a generar beneficios y a incrementar su patrimonio y activo, con la gestión de IU en la dirección de la empresa municipal. Sin embargo, en estos últimos años la nefasta gestión del PP ha hecho que se haya eliminado todas las reservas y por primera vez se han formalizado operaciones de crédito a largo plazo, sin invertir ni un céntimo. En 2010, se están planteando nuevas operaciones de crédito por valor de 700.000 euros".

"La política de despilfarro y falta de rigor en la gestión de Reina al frente de PROINVITOSA y Martínez Andreo al frente del Ayuntamiento no tiene desperdicio. En el caso de PROINVITOSA el buen “sueldazo” del Presidente (56.000 euros previstos para 2010 en concepto de dietas). El aumento de gastos de imagen y representación, convenios, protocolo, viajes a Berlín por valor de 3.500 euros... Una política industrial inexistente, han dado los “frutos” que contemplan las cuentas de la Sociedad en el ejercicio 2009, han de ser presentadas al Pleno de la Corporación, en funciones de Asamblea General", añaden desde la coalición de izquierdas.

Según IU, "parece claro que la estrategia del PP después de “desplumar” las arcas del Ayuntamiento continúa con el “desplume” también de la sociedad PROINVITOSA, primero dejándola sin beneficios, después fundiendo sus reservas de capital y por último endeudándola para las futuras generaciones de totaneros y totaneras que deberán pagar las consecuencias de esta nefasta gestión. Y luego si te he visto no me acuerdo…"

“Si el presidente de PROINVITOSA, Valverde Reina, y los consejeros que conforman la mayoría del PP en el órgano gestor, dependiesen de una sociedad privada, hubiesen sido cesados de forma fulminante, a tenor de los paupérrimos resultados económicos y su nula capacidad de gestión de una empresa pública que debería ser el motor de la recuperación económica en Totana…”, manifiesta el portavoz de IU, Pedro Martínez.