Las obras del paseo de la Avenida Rambla de La Santa estarán finalizadas antes de la celebración de la Semana Santa

El paseo de la Avenida de la Rambla de La Santa, que ya ha comenzado a transformar su imagen gracias a las obras de remodelación que se están ejecutando, y que la convertirán en la principal vía de acceso al casco urbano de Totana, estarán finalizadas para antes de la celebración de la Semana Santa, según ha informado la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia.

Tal y como ha recordado la edil, las obras de mejora están siendo acometidas en dos tramos, en el margen derecho e izquierdo de la citada avenida, desde la calle Puente hasta la calle Puente Cruz de los Hortelanos. El primer tramo ya ha sido terminado y el segundo tramo, terminará antes de la Semana, para que uno de los viales más emblemáticos de la localidad, esté libre de obstáculos, según ha manifestado Bedia.

Estas obras, contempladas en el Plan de Obras del Fondo Estatal de Inversión Local están siendo ejecutadas por la empresa “UTE Pavimentos Asfálticos Lario-Pavasal, S.A.”, que ha contratado a personas desempleadas del municipio, por un presupuesto de 774.059'46 euros.

Las obras, según ha recordado la edil, consisten en la demolición de la acera, y sustitución del pavimento existente, que se encontraba totalmente deteriorado por adoquín prefabricado de hormigón y con refuerzo para la colocación del mercado. Asimismo, se está sustituyendo el arbolado reforestando con un tercio más de arbolado de palmeras, brachichitos y naranjos, que darán más sombra a los viandantes y se adaptan mejor a este clima.

De la misma manera, el alumbrado público también está siendo sustituido por uno más eficiente en el ahorro energético, y se están instalando hidrantes, en virtud de una subvención concedida por la Dirección general de Artesanía y Comercio, para aportar mayor seguridad en la celebración del mercado semanal. Se está instalando una nueva red de riego de agua no potable y la red de agua potable que se vea afectada por las obras será sustituida por otra nueva y se colocarán extintores para incendios.

El arbolado actual se encontraba deteriorado y provocaba daños materiales importantes sobre las aceras y los muros de la rambla, según ha recordado la concejal, quien ha explicado que incluso habían provocado algún accidente a usuarios.

Todas estas obras, financiadas por el Estado, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se desarrollarán desde el puente de San Antonio hasta el Puente de las Ollerías, se van a complementar con las que se van a ejecutar a través del POS 2009 por un importe que alcanza la cifra de 70.000 euros.

Con esta obra y las obras que se están realizando en la Avenida Juan Carlos I junto con la ampliación del puente de la Kabuki, esta avenida se convertirá en una avenida principal para los peatones y una alternativa al tráfico rodado para poder acceder directamente al casco urbano del municipio.

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, que ha manifestado su satisfacción por el buen ritmo de las obras de este segundo tramo, ha señalado que estas obras eran necesarias para homogeneizar la alameda y aportando seguridad a la zona tanto para los comerciantes como para los viandantes.