Más de 220 personas participaron en la exitosa peregrinación a Caravaca de la Cruz

Estuvo organizada por la concejalía de Deportes

Un total de 224 personas participaron este fin de semana en la peregrinación a Caravaca de la Cruz organizada por la Concejalía de Deportes. Los participantes se repartieron entre las las cuatro modalidades ofertadas: andando tres días, andando un día, en bicicleta de montaña y visita a Caravaca.

Sin embargo, debido a la lluvia del domingo 21, la modalidad “en bicicleta de montaña” se tuvo que suspender. Los 80 inscritos a esta modalidad podrán realizarla en un domingo de abril que aún está por determinar y que se comunicará oportunamente.

Andando tres días

Los 43 inscritos a esta modalidad partieron en autobús desde el lateral del Parque Municipal Marcos Ortiz el viernes 19 de marzo a las ocho de la mañana. El autobús los dejó en Las Alquerías. Desde allí iniciaron la peregrinación a través de la primera etapa, de 25 kilómetros, que fue la más larga y dura debido a que la mitad del recorrido fue de ascenso.

Los peregrinos iban dirigidos por el educador ambiental y monitor de la Concejalía de Deportes Javier Ramírez que fue realizando durante el recorrido diferentes explicaciones de la zona así como de la flora y fauna.

La comida se realizó durante el recorrido. Tras ella, los peregrinos realizaron los últimos kilómetros hasta Casas Nuevas (Pliego) donde pernoctaron.

El sábado 20 los peregrinos realizaron la etapa Casas Nuevas – Bullas. Fue una etapa muy bonita con diferentes paisajes que encandilaron a los senderistas. Esta etapa fue más corta (22 kilómetros) y menos dura que la anterior, lo que permitió llegar antes al punto de destino, descansar y tener tiempo para una visita a la localidad de Bullas así como a su Museo del Vino.

El domingo 21 se realizó la última etapa Bullas – Caravaca. El grupo de peregrinos decidió ir rápido para llegar pronto a Caravaca de tal forma que, habiendo salido a las 09:15 horas y teniendo por delante 23 kilómetros, a las 13:30 horas ya estaban en Caravaca y disfrutaron de tiempo libre hasta el ascenso a la Basílica todos juntos a las 16:15 horas.

Andando un día

A pesar de que el domingo amaneció con lluvia, los 52 inscritos a esta modalidad acudieron al a cita provistos de paraguas y chubasqueros. El autobús los llevó a primera hora de la mañana hasta Bullas. Allí, desde el mismo punto en que partió el grupo de tres días, iniciaron la peregrinación dirigidos por el también monitor de la Concejalía de Deportes José García Huescar. Éste también realizó durante el camino diferentes explicaciones, principalmente de todo lo que rodea al peregrinaje, a la Vera Cruz y a su Basílica.

Este grupo llegó a las 15:15 horas a Caravaca disfrutando de una hora de tiempo libre para después iniciar todos juntos el ascenso hasta la Basílica de la Vera Cruz.

Visita a Caravaca:

Hubo otro grupo de unas cincuenta personas que realizaron una visita a Caravaca y que se juntaron con el resto de los grupos a las 16:15 horas en el Templete para ascender al Santuario todos juntos. La mayoría de este grupo estaba compuesto por miembros de la asociación “Padisito de Totana”.

Ascenso a la Basílica

A las 16:15 horas todos los grupos se reunieron en el Templete, conocido monumento de Caravaca que está en la zona nueva. Desde allí, todos los totaneros iniciaron la subida al Santuario de la Vera Cruz. Una vez allí se disfrutó de tiempo libre. La mayoría de los peregrinos aprovecharon para sellar la cartilla de peregrino, comprar recuerdos y visitar la Basílica.

A las 17 horas se abrió la sala en la que está la Vera Cruz. La mayoría de los totaneros aprovecharon para visitar esta sala y ver de cerca la Cruz y se quedaron a la misa que se ofició y tras la cual se regresó a Totana.


Nota: Póximamente se publicará un reportaje fotográfico