El alcalde y el concejal de Desarrollo Económico se reúnen con los empresarios de la construcción de la localidad

Para que conozcan de primera mano los proyectos de obra pública promovidos por el ayuntamiento para que sean las empresas totaneras los que los realicen

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Desarrollo Económico, Industria, Fomento y Empleo, José Antonio Valverde Reina, se han reunido con los empresarios del sector de la construcción para que éstos conozcan de primera mano las obras públicas que va a promover este año el Ayuntamiento con el fin de que sean las empresas totaneras las que lleven a cabo estas obras.

En este sentido, el primer edil indicó que el Ministerio de Política Territorial ya ha dado el visto bueno a todos los proyectos presentados por el Ayuntamiento que serán financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y que propiciarán alrededor de 160 puestos de trabajo nuevos. Estas obras, que tendrán un presupuesto total de 2.532.518 euros, remodelarán instalaciones deportivas, educativas, sociales, edificios donde se prestan servicios municipales y mejorarán el patrimonio natural de Totana, entre otras acciones.

Martínez Andreo, siguiendo la política de apoyo a los sectores productivos como en este caso es el de la construcción, desglosó todos los proyectos que en breve comenzarán a licitarse para que las empresas totaneras conozcan personalmente las características de los mismos.

Durante la reunión, también informó de las mediadas que se están llevando a cabo desde el Consistorio totanero para, por un lado fomentar el empleo y la situación económica del sector que ha sido la más perjudicada debido a la crisis económica a la que se enfrenta el país, y por otro, para facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de la localidad.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento bonifica el 50 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para los promotores que construyan viviendas de protección oficial, a lo que hay que sumarle la bonificación del 40 por ciento que se hace de este impuesto al comprador de la vivienda.

Asimismo, durante la reunión también se expusieron las obras que se van a realizar incluidas en el Plan de Obras y Servicios 2010 a través del cual se van a remodelar avenidas, sustituir redes de saneamiento y pavimentación de calles y caminos, entre otras cosas. Martínez Andreo animó a los empresarios totaneros para qué sean estos los que finalmente promuevan las obras con el fin de que el sector se revitalice y genere empleo.

En otro orden de cosas, tanto el primer edil como el concejal de Desarrollo Económico informaron de cual es el estado del Plan General de Ordenación Urbana que en estos momento se encuentra a esperas de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que una vez que ésta sea aprobada el documento definitivo tendrá que aprobarse en tres meses.

Asimismo, los responsables políticos transmitieron la intención de convertir la Empresa Municipal de Promoción y Suelo, PROINVITOSA, en un ente de carácter mixto, en el que participen las empresas totaneras, por lo que se les informó de que cuando esto se lleve a cabo se les ofrecerá, en primer lugar, a los empresarios totaneros la posibilidad de comprar acciones.