La Comunidad Autónoma destina más de 300.000 euros para las asociaciones que integran la Federación Murciana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

Entre las que se encuentra Afemto de Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendas subvenciones por un importe total de 306.517 euros por parte de las consejerías de Política Social, Mujer e Inmigración, y de Educación, Formación y Empleo a las asociaciones que integran la Federación Murciana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), entre las que se encuentra Afemto de Totana.

La primera de las ayudas, que asciende a 235.017 euros, está destinada al desarrollo de actividades en los siguientes centros y asociaciones pertenecientes a la federación: Afemy (Yecla), Afemnor (Caravaca de la Cruz), Afesmo (Molina de Segura), Asofem (Lorca), Afemce (Cieza), Afemto (Totana), Apices (Cartagena) y Afes (Murcia).

El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo un convenio de colaboración con esta entidad para mejorar la atención educativa y la calidad de vida de alumnos que presentan trastorno mental, asociado o no a una discapacidad intelectual, por un importe de 71.500 euros.

Mediante este convenio se atenderá a un grupo entre 25 y 30 alumnos de Primaria y Secundaria que actualmente se encuentran escolarizados en centros educativos de la Región de Murcia. Feafes aportará psicólogos, expertos en salud mental, que ofrecerán asesoramiento especializado orientando al profesorado y a los familiares sobre los tratamientos farmacológicos. Además procederán a realizar un seguimiento y derivación de los alumnos afectados, en algunos casos, a los servicios sanitarios de salud mental.

En la actualidad, las asociaciones que conforman Feafes en la Región atienden a unas mil familias en las que hay alguna persona que padece una enfermedad mental y está en situación de dependencia.

Desde las asociaciones, y en colaboración con la Comunidad Autónoma, se desarrollan programas asistenciales y sociales destinados a mejorar la calidad de vida y autonomía personal de estas personas, así como al respiro familiar en el entorno de los enfermos.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa para informar de los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno /CARM
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa para informar de los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno /CARM