IU asegura que "el Ayuntamiento incumple el Plan de Saneamiento y arroja un remanente negativo de tesorería de 2.227.829,34 en el Presupuesto de 2009"

Según IU, “las cuentas municipales ofrecen 82.670.992,71 euros pendiente de cobro, de los que 49 millones son de dudosa recaudación. Casi 30 millones adeuda a los proveedores y 38.000.000 a la banca, de un presupuesto anual, por debajo de los 31 millones”

"El Pleno del Ayuntamiento de Totana, ha conocido esta mañana el estado de sus ruinosas cuentas a las que ha llevado José Martínez Andreo y el PP durante los últimos años, con un remanente negativo de tesorería superior a 2.20.000 euros, solo en 2009. El trámite legal, obligado por Ley, ha puesto de manifiesto lo que el Grupo Municipal de IU + Los Verdes venía anunciando desde hace meses y negaba el Alcalde, manifestando que el resultado sería positivo en 2009", aseguran desde IU+LV en un comunicado.

"El Plan económico Financiero, aprobado el julio pasado por el PP, ha sido incumplido y, lejos de ahorro neto, ha cosechado un déficit de 834.059,00 euros, solo en 5 meses. Lejos de adoptar medidas serias, Martínez Andreo, ha seguido gastando a manos llenas, creando plazas en propiedad para sus incondicionales, endeudando más las arcas municipales e incrementando impuestos que no han alcanzado ni para nivelar los resultados. La misma Interventora Municipal, tuvo que abandonar el Ayuntamiento días pasados ante tal cantidad de desmanes y desatinos", añaden.

Según la coalición de izquierdas, "el alcalde, ha recortado partidas sociales, como las subvenciones a Asociaciones de Vecinos, a familias sin recursos para hacer frente a impuestos y ha “maquillado” las cuentas, pasando pagos y obligaciones desde el 2009 hasta enero, como el caso de la paga extra de diciembre a los funcionarios". “A pesar de las trampas contables, no han podido ocultar ante el pleno su desastrosa gestión, que ha llevado a la ruina al consistorio…”, afirma el concejal de IU, Juan José Cánovas.

“Con estos resultados, el futuro del Ayuntamiento se aprecia sombrío. Un Institución que necesita 25 millones para hacer frente a los capítulos I y II (Personal y Gasto Corriente) más 2.000.000 para amortizar deuda e intereses, está estrangulado, si tenemos en cuenta que los ingresos totales no superan los 22 millones…”, prosigue Cánovas.

"El Ayuntamiento de Totana, no podrá endeudarse más y los recursos obtenidos en 2009, como los 6 millones abonados por Urbaser para alargar el contrato del servicio de agua, ya no podrá ingresar un céntimo en los próximos años, dejando el Ayuntamiento en la más absoluta de las miserias. Pero el PP sigue manteniendo 8 concejales “liberados”, sueldos escandalosos, en un pueblo con cifras de paro mareantes y gasto corriente que se come los recursos mucho antes de su ingreso", añaden.

Desde IU, se alerta de "la grave responsabilidad en la que incurren los concejales del PP, que apoyan estas prácticas y algún día deberán dar cuentas a los ciudadanos que los votaron, para gestionar racionalmente los fondos públicos y no para dejar las arcas municipales, con telarañas y sin capacidad de respuesta en los próximos quinquenios". “En los últimos 3 años, se ha reducido el presupuesto municipal –de 46 millones a los actuales 30- siendo todo el recorte en inversiones y aumentando el gasto ocioso e improductivo…” , concluye el Coordinador de IU en Totana.