"El presupuesto municipal del ayuntamiento cierra su ejercicio, por primera vez en más de diez años, con resultados positivos"

Según el alcalde y el concejal de Hacienda

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Totana cierra su ejercicio, por primera vez en más de diez años, con resultados positivos. Así lo han explicado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, quienes han indicado que la liquidación del año 2009, de la cual se ha dado cuenta hoy en el Pleno extraordinario, arroja un resultado positivo de 3.805.584 euros.

Pallarés ha explicado que durante el 2009 a las arcas municipales entraron 38.596.538 euros, de los que se gastaron 34.542.871 euros, por lo que el resultado de las cuentas es positivo. El edil ha indicado que este ahorro positivo se debe al gran esfuerzo que se está llevando a cabo desde las Concejalías para reducir el gasto y en el que todos los capítulos, especialmente el del gasto corriente, nos “hemos apretado el cinturón”. Además, y según ha dado cuenta el concejal de Hacienda en el Pleno, el Plan de Saneamiento del Ayuntamiento, puesto en marcha en octubre de 2009, en sólo cinco meses de duración ya indica que se ha reducido bastante en cuanto al gasto corriente y al gasto de personal.

Además, y según el informe de Intervención, el déficit de Tesorería se ha reducido en el año 2009 en más de un 50 por ciento, quedándose en 2.227.829 euros.

El alcalde totanero ha explicado que “estos datos positivos son el reflejo de la tendencia a la baja en gastos que está llevando el equipo de Gobierno y que de seguir con resultados positivos, poco a poco se irá reduciendo la deuda municipal”. En este sentido, ha indicado que una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno y por la que se está trabajando día a día es hacer frente a los pagos a proveedores, algo que se va consiguiendo poco a poco gracias al recorte de gastos.

El primer edil ha recordado que la opción más fácil para el equipo de Gobierno habría sido la de gastar y gastar, al igual que lo han realizado otros políticos en diferentes legislaturas, pero dentro del ejercicio de la “responsabilidad política, se ha optado por el camino más coherente y lógico, el de recortar los gastos para conseguir la estabilidad económica”. Esta legislatura, según ha recordado Martínez Andreo, “comenzó marcando un hito en la historia del Ayuntamiento, aprobando el primer Plan Económico y Financiero en previsión de la difícil situación marcada por la crisis económica y a partir de ese momento se ha marcado los objetivos con el fin de reducir el gasto”.

El Gobierno central, en palabras del regidor municipal, está dejando sin amparo presupuestario al Ayuntamiento, ya que se han asumido competencias que están siendo pagadas por el Consistorio, sin embargo, el Gobierno de la Nación ha reducido los ingresos, en casi un 20 por ciento.

Al respecto, Martínez Andreo ha indicado que el remanente de Tesorería habría salido positivo si el Estado hubiera pagado el cien por cien de las obras ejecutadas a través del Plan E. Asimismo, ha manifestado que el informe de Intervención se ajusta totalmente a la realidad, ya que no se han incluido aquellos derechos reconocidos, y se han incluido como derechos de dudoso cobro, por lo que “en ningún momento las cuentas están maquilladas y se ajustan totalmente a la realidad”.

Martínez Andreo ha explicado que estos resultados positivos no son motivo de satisfacción, sino que son un paso más en el ejercicio de la responsabilidad que se manifestará otra vez en el presupuesto municipal que “para el 2010 es más austero con el fin de que este año el resultado de la Tesorería sea positivo”.

El primer edil ha indicado que en el Pleno ha echado de menos que la oposición haya tenido palabras de “corresponsabilidad de los distintos miembros de la oposición o la propuesta de acciones que sigan la línea de ahorro marcada por el equipo de Gobierno”. Esto deja patente, según palabras de Martínez Andreo, que la única intención de los grupos de la oposición es que el Ayuntamiento quiebre, pero que su equipo seguirá el camino marcado, que ya está propiciando resultados positivos.