Finalizan las obras de remodelación y transformación del paseo de la Avenida Rambla de La Santa

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, ha informado de que las obras de remodelación del paseo de la Avenida de la Rambla de La Santa, que la convertirán en la principal vía de acceso al casco urbano de Totana una vez que concluyan las obras de la redonda de la Avenida Juan Carlos I, han finalizado tal y como estaba previsto para antes de la celebración de la Semana Santa.

Tal y como ha recordado la edil, las obras de mejora han sido acometidas en dos tramos, en el margen derecho e izquierdo de la citada avenida, desde la calle Puente hasta la calle Puente Cruz de los Hortelanos.

Estas obras, contempladas en el Plan de Obras del Fondo Estatal de Inversión Local han sido ejecutadas por la empresa “UTE Pavimentos Asfálticos Lario-Pavasal, S.A.”, que ha contratado a personas desempleadas del municipio, por un presupuesto de 774.059'46 euros.

Las obras, según ha recordado la edil, han consistido en la demolición de la acera, y sustitución del pavimento existente, que se encontraba totalmente deteriorado por adoquín prefabricado de hormigón y con refuerzo para la colocación del mercado. Asimismo, se ha sustituido el arbolado reforestando con un tercio más de arbolado de palmeras, brachichitos y naranjos, que darán más sombra a los viandantes y se adaptan mejor a este clima.

De la misma manera, el alumbrado público también ha sido sustituido por uno más eficiente en el ahorro energético, y se han instalado hidrantes, en virtud de una subvención concedida por la Dirección General de Artesanía y Comercio, para aportar mayor seguridad en la celebración del mercado semanal. También se ha instalado una nueva red de riego de agua no potable y se han colocardo extintores para incendios.

Todas estas obras, financiadas por el Estado, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se han llevado a cabo desde el puente de San Antonio hasta el Puente de las Ollerías, se van a complementar con las que se van a ejecutar a través del POS 2009 por un importe que alcanza la cifra de 70.000 euros.

Con esta obra y las obras que se están realizando en la Avenida Juan Carlos I junto con la ampliación del puente de la Kabuki, esta avenida se convertirá en una avenida principal para los peatones y una alternativa al tráfico rodado para poder acceder directamente al casco urbano del municipio.

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, que ha manifestado su satisfacción por la finalización de las mismas, ya que han cumplido los plazos establecidos para este segundo tramo, ha señalado que estas obras eran necesarias para homogeneizar la alameda aportando seguridad a la zona tanto para los comerciantes como para los viandantes.