IU afirma que "la deuda real del Ayuntamiento de Totana ha aumentado más de 20 millones en el año 2009"

"Es el cuarto municipio en deuda con bancos, solo superado por Murcia, Cartagena y Lorca”

“Solo con los bancos –deuda viva-, Martínez Andreo, aumentó 5.754.000 millones de euros -más de un 17%- y se sitúa en 38.400.000 de empréstitos a entidades financieras en el año 2009”, aseguran desde IU+LV en un comunicado

“Los resultados de la corrupción e ineficacia se ponen de manifiesto en las cifras del Ministerio de Hacienda, que publican los medios de comunicación regionales y son fruto de la pésima gestión y la corrupción que salpica a Totana”, aseguran desde IU+LV 

"El Ayuntamiento de Totana se encuentra entre los Ayuntamientos más endeudados de la Región, según datos del Ministerio de Hacienda, referidos al 31 de diciembre de 2009 que hoy publican los medios de comunicación regionales. Si en 2008, la deuda con los bancos era de 32.646.000 euros, en 2009, la suma asciende a 38.400.000. 5.754.000 de incremento -más de un 17%-, solo en un año", añaden.

Afirman que "si a estas cifras, de deuda oficial con la banca, se añaden los 6 millones prestados por URBASER a cambio de ampliar el periodo de concesión; el incremento de casi 5 millones con la GENERALA, los más de 2 millones del remanente negativo de tesorería que arrojó la liquidación del presupuesto 2009 y el 1.600.000 de déficit en el Plan económico financiero, se puede afirmar que en 12 meses de 2009, Martínez Andreo, ha aumentado la deuda del Ayuntamiento en más de 20 millones de euros".

“La corrupción y nefasta gestión económica hace estragos en un pueblo, donde el paro se sitúa en cifras históricas (2275 inscritos en el SEF a finales de marzo) y el Equipo de Gobierno mantiene 8 concejales liberados, cobrando más del doble que en 2003 y abonando nóminas que, en algún caso, superan los 7500 euros mensuales…”, manifiesta el portavoz de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento, Pedro Martínez Gómez.

La formación de Izquierdas, insta al Partido Popular para que "adopte medidas serias con sus concejales en Totana, para que no sigan apoyando a un presunto corrupto, que ha llevado a la ruina al Ayuntamiento, contando por fracasos los meses de desgobierno desde las elecciones de 2007". “Totana es el cuarto municipio en deuda total con bancos, solo por debajo de Murcia Cartagena y Lorca y muy por encima de poblaciones como Yecla, Molina o Caravaca…”, sentencia Martínez Gómez.

“Con estos datos y evidencias, no se sostiene que Martínez Andreo y sus concejales, quieran echar culpas de la deuda sobre los partidos de Izquierda que gobernaron en Totana en el periodo 99-2003 ni al Gobierno Central, que si ha invertido, en Totana, más de 5 millones de euros en el Plan E 2009, muy mal administrados por el Partido Popular…”, afirman desde IU en Totana.

"Las cifras que ofrece hoy la prensa, harían dimitir a cualquier gestor con un poco de vergüenza torera. Pero no lo hará el Alcalde y su Equipo, que siguen empeñados en hundir al Ayuntamiento y al pueblo, antes que rebajarse sus sueldos y liberados o adoptar medidas claras ante la desesperante situación económica", apostillan.