El alcalde y el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral entregan los premios del certamen de dibujo "Crece en Seguridad"

A diez alumnos del colegio “san josé” y “tierno galván”

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Educación, Trini Cayuela, y el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, entregaron ayer los premios del certamen de dibujo “Crece en Seguridad”, a los diez alumnos de 5º y 6º de Primaria, ganadores de los centros educativos “San José” y “Tierno Galván”, que han venido acompañados por sus profesores y familiares.

Este certamen de dibujo se enmarca en la campaña “Crece en Seguridad” tiene como finalidad la sensibilización, el fomento y la difusión de la prevención de riesgos laborales en los colegios del municipio.

El Ayuntamiento en colaboración y financiación con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral viene desarrollando esta campaña desde el año 2004, “consciente de la importante y necesaria labor de educar en la cultura preventiva, sin duda como la forma más eficaz de crear hábitos y pautas seguras de trabajo”, según ha explicado la edil.

Asimismo, la edil ha informado de que esta campaña de Crece en Seguridad se orienta específicamente en sensibilizar y fomentar la cultura preventiva, en la población escolar del municipio, es decir dirigida a las alumnas y alumnos de los cursos 5º y 6º de Primaria. “Se trata de enseñar a los escolares las ventajas de trabajar aplicando criterios preventivos en el colegio, hogar, calle y en el trabajo, pues de este modo se podrán reducir los riesgos laborales, así como implantar la prevención como un hábito seguro de trabajo que mejore la calidad de vida laboral del municipio de Totana”

En el desarrollo de esta campaña han participado nueve colegios, con un total de 500 escolares, y las actividades realizadas por profesionales expertos en prevención han consistido en la entrega de material didáctico al alumnado, juegos interactivos, impartición de charlas multimedia; y el Certamen de dibujo; en el cual los niños y niñas podrán dibujar lo que han aprendido en las charlas y con los juegos.

El jurado que ha valorado los dibujos presentados estaba integrado por técnicos municipales educación, técnicos de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Los dibujos premiados han estado expuestos en el Centro cultural La Cárcel desde 07 de abril hasta el 12 de abril.

Los ganadores premiados, a quienes se les ha hecho entrega de cámaras fotográficas digitales, MP3 y libros, han sido Juan José Canovas Cayuela (San José), Almudena Pascual Sánchez (San José), Adela López López (Tierno Galván), Sergio García Martínez (San José), Lizbeth Maricela Tanzano (San José), Belén García Rosa (San José), Lidia Pérez Ponce (Tierno Galván), Laura Martínez Canovas (San José), Cristian Dennis Hurtado (San José), Irene Mulero López (San José).

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración que año tras año viene prestando en la difusión de esta campaña, que pretende difundir las ventajas de la prevención en riesgos laborales desde los más pequeños.

Por su parte, el alcalde de Totana, que ha dado por clausurada esta campaña, ha prestado su colaboración para continuar apostando con la campaña durante años sucesivos, y ha agradecido tanto a los directores como a los profesores de todos los centros educativos su colaboración e implicación en la cultura preventiva, felicitando a los ganadores del certamen que pasarán a formar parte de la final concurso regional.

Finalmente, la concejal de Educación procedió a enseñar a los alumnos ganadores las distintas dependencias municipales del Ayuntamiento de Totana.