Actividades del segundo trimestre del “Programa Cultural”

Dan el pistoletazo de salida con la puesta en escena de la obra "Tartufo de Moliére" hoy viernes 16 de abril a las 21:30 horas en el centro sociocultural "La Cárcel"

El teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel”, que forma parte del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, acogerá una gran y variada oferta cultural de alto nivel para los ciudadanos desde el mes de abril hasta junio

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Cultura, Ana Belén García, han presentado las actividades enmarcadas en el segundo trimestre de la “Programación Cultural”, que dará el pistoletazo de salida con la puesta en escena de la obra “Tartufo de Moliére”, una versión de César Oliva, que correrá a cargo de la compañía “Alquibla Teatro”, y que tendrá lugar hoy viernes 16 de abril a las 21:30 horas en el Teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel”.

El primer edil ha recordado, que el teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel” forma parte del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, y a lo largote todo el año acogerá una gran y variada oferta cultural de alto nivel para los ciudadanos.

De esta manera se da por cumplido uno de los objetivos marcados para esta legislatura, tal y como ha señalado el regidor municipal, quien ha asegurado que “se da un salto cualitivativo y cuantitativo importante en el concepto de cultura, ya que a partir de ahora entramos a formar parte de la cultura del siglo XXI, más moderna y acorde con los tiempos actuales, con una manera diferente de entender la cultura”.

Este Circuito Profesional quiere, tal como ha recordado el primer edil, entre otros objetivos, potenciar la cooperación y colaboración entre la Comunidad y el municipio de Totana, con el fin de que se organicen más programaciones estables en la localidad. Además, facilitará la distribución y exhibición de las producciones, particularmente de aquellas realizadas por grupos de la Región que hayan sido objeto de ayudas a la producción por parte de la Administración regional.

Asimismo, el primer edil ha señalado que a partir de ahora los totaneros podrán disfrutar de 20 espectáculos al año, con una presencia equilibrada en la programación de los diferentes géneros artísticos y a un precio muy asequible, a 8 euros por espectáculo, ya que por Ley al entrar en el circuito no se permite la entrada gratuita a los espectáculos. En este sentido, Martínez Andreo, ha explicado que se han elegido obras de “calidad” representadas por actores de reconocido prestigio nacional, pero el precio es el más asequible de todos los ofertados en la Región.

Esta programación, que se llevará a cabo en virtud de una subvención concedida por la Consejería de Cultura por un importe de 25.000 euros, se dará a conocer trimestralmente y los totaneros podrán disfrutar de un total de 20 espectáculos teatrales anuales.

Las actividades organizadas que se desarrollarán hasta el mes de junio, tal y como ha informado la edil, se vertebran en tres bloques tales como la “Programación teatral”, “Actividades organizadas en torno al Día del Libro” en colaboración con la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, y las “Actividades programadas con colectivos culturales”. En este sentido, la concejal agradeció a los colectivos culturales Caja de Semillas, Coro Santa cecilia, Asociación Con-Traste y alumnos de la Universidad Popular la colaboración prestada.

Las actividades programadas continuarán el lunes 19 de abril con la “Semana del Libro”, donde todas las personas que visiten la Biblioteca del 19 al 22 de abril podrán participar en el sorteo de unos lotes de libros que se entregarán el 23 de abril a las 21:00 horas en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Asimismo, el martes 20 de abril a las 18:30 horas se procederá a la presentación de la publicación de los cuentos ganadores relativos al “I Concurso de cuentos para la Igualdad del 2009”, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Las actividades organizadas continuarán el viernes 23 de abril a las 21:30 horas, día en la que se conmemora el “Día Internacional del Libro”, con el recital homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, que correrá a cargo de la Asociación Cultural Caja de Semillas, en el Teatro Centro Sociocultural “La Cárcel” y a todos los asistentes se les obsequiará con un libro.

Además, se llevará a una actividad “El libro animado” que incluye diferentes actividades tales como un Taller de "Puntos de Lectura relacionados con la coeducación y la igualdad de oportunidades" donde se llevarán a cabo dinámicas y juegos de "gran grupo” se realizará un taller de Cuentacuentos: "Un cuento una Sonrisa" el sábado 24 de abril de 18:00 a 21:00 horas en la Plaza de la Balsa Vieja.

Asimismo, el viernes 30 a las 21:30 horas, Nacho Vilar Producciones & Mariano de Paco Serrano y Creaciones Paspartú, presentarán la obra de teatro “Obsession Street”, en el Teatro Centro Sociocultural “La Cárcel y las entradas estarán a la venta al precio de 8 euros

Este mismo día, a las 21:00 horas se celebrará el “Canto de los Mayos”, cuya salida se realizará desde la Parroquia de las Tres Avemarías para visitar los altares y cruces para el canto de los mayos por el coro Santa Cecilia. Todos los altares tendrán un recuerdo.

El mes de mayo arrancará con la obra de teatro “Es-puto Cabaret”, de Nagle Caliente, que correrá a cargo de la compañía de teatro “El espejo negro”, que tendrá lugar el viernes 14 de mayo a las 21:30 horas en el Teatro Centro Sociocultural “La Cárcel y las entradas estarán a la venta al precio de 8 euros.

La programación cultural de teatro continuará el viernes 28 de abril a las 21:30 horas con la obra de teatro “Casa de Muñecas” de la compañía “Doble K Teatro” en el Teatro Centro Sociocultural “La Cárcel y las entradas estarán a la venta al precio de 8 euros.

Con la llegada del verano, el programa contempla dos obras teatros y una exposición de pintura. El viernes 11 de junio a las 21:30 horas se pondrá en escena la obra de teatro “El café de las niñas”con música flamenca de “D´Callaos” en el Teatro Centro Sociocultural “La Cárcel y las entradas estarán a la venta al precio de 8 euros.

De la misma manera, el viernes 18 de junio a las 21:00 horas se procederá a la inauguración de la exposición de pintura de los alumnos de la Universidad Popular de Totana, que tendrá lugar de la Sala Municipal de Exposiciones “Gregorio Cebrián”.

El ciclo cultural organizado para este trimestre se clausurará este mismo viernes 18 de junio a las 21:30 horas con la obra de teatro “El título de este espectáculo no es mi madre” de la compañía de teatro “Sexpeare” en el Teatro Centro Sociocultural “La Cárcel y las entradas estarán a la venta al precio de 8 euros.