La "Jornada participativa sobre el plan municipal de juventud" congregó a medio centenar de representantes de colectivos juveniles de la localidad

Se celebró en el Centro Sociocultural “La Cárcel”

Los participantes hicieron una valoración con diferentes aportaciones y sugerencias del borrador del Plan de Juventud y se han creado diferentes grupos de trabajo correspondientes a las áreas que contempla dicho plan

La concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, inauguraron la “Jornada participativa sobre el Plan Municipal de Juventud”, que congregó a medio centenar de representantes de colectivos de la localidad, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

En esta jornada participativa, que se celebró el pasado sábado, las asociaciones de jóvenes, colectivos, expertos, técnicos municipales, profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud y jóvenes en general pusieron sobre de la mesa las necesidades y demandas del colectivo juvenil en este municipio.

La edil de Juventud, Josefa María Sánchez, recordó que desde su área de gestión se está trabajando actualmente en la elaboración del futuro Plan Municipal de Juventud para los jóvenes de Totana. “Un plan que pretende ser una herramienta con la que integrar en un instrumento único, público y flexible todas aquellas medidas destinadas a la atención y promoción de la población joven en el municipio”, explicó.

La jornada se inició con una ponencia-marco en la que se expusieron algunos datos extraídos del Estudio sobre la situación de los jóvenes de Totana realizado a instancias de la Concejalía de Juventud y que ha servido como punto de partida para el diseño y elaboración del Plan. A continuación, se explicó todo el proceso participativo que se ha seguido previo a la elaboración del borrador del Plan: entrevistas con políticos, técnicos municipales, asociaciones juveniles y grupos de jóvenes residentes en el municipio.

Con esta iniciativa, se pretendía que los participantes hicieran una valoración del mencionado borrador del Plan, por lo que se han creado diferentes grupos de trabajo correspondientes a las áreas que comprenderá el Plan de Juventud: empleo, emancipación y vivienda, educación y formación, salud, ocio y cultura, familia y participación.

La concejal realizó una valoración muy positiva de la jornada, tanto por parte de los participantes como de la Concejalía de Juventud, ya que “han sido numerosas las nuevas aportaciones que se han planteado para el nuevo Plan, por lo que las expectativas y objetivos de esta Jornada se han cumplido con creces”.

Con estas nuevas aportaciones se terminará de redactar el documento del Plan de Juventud, de forma que todavía quedarán una serie de actuaciones para su definitiva puesta en marcha tales como presupuestar las diferentes acciones que contempla el Plan, aprobación del Plan por parte del Pleno Municipal, creación del Consejo Municipal de Juventud, entre otras.

Desde la Concejalía de Juventud han querido agradecer el trabajo, implicación y participación de todos los jóvenes y no tan jóvenes que han asistido a esta jornada, en su mayoría pertenecientes a asociaciones y colectivos del municipio. Las asociaciones y entidades participantes han sido las siguientes: Taller de Galileo, MIFITO, El Candil, Nuevas Generaciones del PP, FAE de Totana, Ministros del Aire, Juventudes Socialistas, Murcia Acoge, Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco, Movimiento Júnior de Acción Católica, Juventudes Marianas Vicencianas, ADIPSAIRM (Asociación para la Integración y Prestación de Servicios de la Comunidad de Inmigrantes de la Región de Murcia) y Centro Municipal de Personas Mayores.

Además, se ha contado con la colaboración de participantes que sin pertenecer a ningún colectivo se inscribieron a la Jornada aportando también sugerencias y nuevas propuestas para el nuevo Plan de Juventud de Totana.

Esta jornada está financiada íntegramente por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a quienes la edil agradeció su aportación.