Presentan la publicación de los libros correspondientes a los cuentos ganadores del "I Concurso de Cuentos y Relatos por la Igualdad, Totana 2009"

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, presentó ayer la publicación de los libros correspondientes a los cuentos ganadores del “I Concurso de Cuentos y Relatos por la Igualdad, Totana 2009”, editados y convocados por este departamento municipal.

El acto contó con la presencia de los directores de Primaria y Secundaria del colegio “reina Sofía” y del director de Sectaria y miembro del jurado, Emilio Pulido, además de familiares del ganador de la categoría infantil.

Con la edición de los libros, que se ha llevado a cabo en virtud de la estrecha colaboración del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, se publican estos cuentos sobre igualdad, siendo sus autores y ganadores en categoría adulta, Arantxa Ortiz López, de Gijón. Asturias, con el título de su relato “Ocho de marzo ….ocho de abril”. Y en la categoría infantil, el ganador es Jason Gass Martínez, con el título de su cuento “El abuelo con un concepto antiguo”, perteneciente al Colegio Reina Sofía de Totana.

El premio en la categoría infantil ha consistido en la entrega de un juego de sistema solar, un estuche, un diccionario y un libro de lectura de Harry Potter.

La concejal trasladó sus agradecimientos al jurado de esta convocatoria, integrado por Emilio Pulido y Conchi del Moral, a los centros educativos de Totana por la implicación en esta iniciativa y a todas las personas que han participado y en especial a Jason, ganador en la categoría infantil y a Arantxa, en la categoría adulta. Asimismo, hizo mención a los dibujos “tan graciosos que hacen amena y divertida la lectura en cada una de las escenas en las que ilustran la historia narrada en ambos cuentos”, que han sido diseñados por el totanero David López Ruiz.

De la misma manera, la concejal explicó la necesidad de transcribir y editar estos cuentos, dada la escasez que hay de materiales que contribuyan a la transmisión de valores no sexistas y a la modificación de los roles y estereotipos tradicionalmente asignados. Por ello, la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades procederá a la distribución de estos cuentos entre todos los centros educativos de Totana y a la población en general, de cara a animarles a participar en la narración y en la lectura de cuentos no sexistas.

Así, señaló que “el cuento, transmitido de forma oral o escrita, es un recurso ampliamente utilizado en nuestras aulas y ha sido un vehículo educativo, a lo largo de las generaciones, especialmente en la educación infantil y en primaria, y en ocasiones se inculcan a las nuevas generaciones valores dominantes que socializan a nuestras y nuestros pequeños para vivir y desenvolverse en un sistema machista”

A través de esta iniciativa se pretende que la literatura dirigida a la infancia y en general a la población, contribuya a disminuir los prejuicios y estereotipos de género y consolidar valores de igualdad entre los que, el día de mañana, serán los hombres y mujeres de nuestra sociedad, matizó Sánchez Méndez.

Por este motivo, desde la Concejalía se espera que con las publicaciones de estos cuentos, de los cuales se han editado un total de 1.400 ejemplares, las personas que lo lean reflexionen sobre las desigualdades que hoy en día todavía persisten en la sociedad.

Por último, animó a la ciudadanía en general a escribir y a leer cuentos que eduquen en valores de respeto e igualdad a los más pequeños, sensibilizar a los jóvenes y visualizar a las mujeres, creando una literatura que contribuya a un cambio de mentalidad y consolide valores culturales de igualdad de oportunidades en los que las mujeres aparezcan participando activamente en la vida política, social, económica y cultural en igualdad de condiciones que los hombres. Todo ello a través de un uso no sexista del lenguaje que permita que no se perpetúen los viejos valores y modelos que ayuden a avanzar hacia una igualdad real en el seno de nuestra sociedad.

Esta actuación se enmarca dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Totana, en concreto en el área de cultura, cuyo objetivo principal es conseguir una ruptura de estereotipos sociales e impulsar una cultura de igualdad, y para ello, se ha convocado este concurso con la idea de promover , que a través de la narrativa, se cuestionen los viejos modelos de desigualdad por razón de sexo, modelos que inciden, no sólo en niños y niñas, sino sobre el conjunto de la sociedad.