El alcalde ha mostrado su satisfacción porque se acaben las amenazas a la caducidad del Trasvase Tajo-Segura

Y ha felicitado a los regantes de Totana por hacer realidad sus reivindicaciones

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha mostrado su satisfacción por que la reforma del Estatuto manchego, que contemplaba la caducidad del Trasvase Tajo-Segura, haya fracasado estrepitosamente; y ha felicitado a los regantes de Totana por el esfuerzo realizado en sus reivindicaciones de los últimos días para conseguir los objetivos de salvar el futuro inmediato del trasvase.

Además, el regidor totanero ha explicado su agrado y el del Gobierno municipal por el voto contrario del Partido Popular al Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional del Congreso, pues lo contrario hubiera supuesto un grave perjuicio a las economías familiares que sobreviven de la producción agrícola.

De igual modo, ha señalado que espera que ese rechazo, que quiebra el acuerdo sobre la aprobación del texto en la Cámara Baja le sirva de lección de constitucionalismo a los socialistas de la Región de Murcia, que tienen un doble y ambiguo lenguaje al respecto.

Ha felicitado al concejal de Agricultura y Agua y presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Juan Pagán, por estar desde el primer día “al pie del cañón” con los regantes de Totana y en defensa de los intereses generales.

Martínez Andreo ha anunciado que el Grupo Popular retirará la moción presentada que se iba a debatir en el pleno ordinario de este mes de abril contra el cierre del trasvase, y en la que se apoyaba las reivindicaciones del Gobierno regional y del propio Sindicato Central de Regantes de Murcia.

Para Martínez Andreo, no tiene sentido mantener esta iniciativa una vez que ya se ha confirmado que no existe ninguna amenaza sobre el trasvase después de que el PSOE se haya quedado solo en la defensa de las propuestas sobre agua dentro del Estatuto de Castilla-La Mancha.

También ha dicho que, de nuevo, se demuestra que el PP es la única formación política en la que los ciudadanos pueden confiar en la defensa de los intereses generales de esta tierra frente a las amenazas de los gobiernos socialistas, que en lugar de ofrecer un proyecto de nación ofrecen un discurso en cada territorio.

El alcalde ha ensalzado la coherencia política del PP y el mantenimiento del compromiso de esta formación política con la Región de Murcia y con España, en contraposición con la traición del PSOE, que sólo logro una mayoría simple, al abstenerse CIU e IU y votar en contra UPyD.

Ha reiterado su satisfacción porque el texto fuera devuelto a las Cortes de Castilla la Mancha y ha dejado claro que el PP ha sido el único políticamente sensato en todo el proceso; y ha instado a los socialistas totaneros a que se manifiesten públicamente.

Ha parafraseado las palabras del ex presidente socialista de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes Zorita, que “cada vez se hace más difícil ser socialista y murciano” y ha pedido a Otálora que abandone la actitud de pasividad y paripé permanente porque las dudas de un plan hídrico por parte del Gobierno va en contra de los intereses de los totaneros y los murcianos.

El primer edil ha aprovechado para reivindicar un Pacto Nacional del Agua en el que se establezcan claramente unos criterios básicos que permitan a todas las comunidades autónomas usar el agua de forma racional dejando de hacer política electoral y generando tensiones irracionales entre regiones españolas.

El alcalde de Totana ha abogado por tener más sentido de Estado en este asunto y ha afirmado que lo que toca ahora es trabajar para recuperar la solución definitiva a los problemas hídricos de la Región con el trasvase del Ebro, que derogó Zapatero en cuanto llegó a la Moncloa.