Manifiesto colectivo en contra del terraplén de ADIF y la reivindicación de un viaducto en Totana

 Estimado Ayuntamiento, representantes políticos, y ciudadanos de Totana.

Nos dirigimos a ustedes en representación de diversos colectivos y asociaciones de la localidad, para exponer una situación crítica que afecta al futuro de Totana.

Venimos a expresar la preocupación y el rechazo del pueblo de Totana ante el proyecto del terraplén planteado por ADIF, el cual amenaza con dividir nuestro municipio.

ADIF está llevando a cabo la construcción de un terraplén en las obras proyectadas por el AVE a su paso por Totana, de 300 metros de largo por más de 9 metros de alto y si no lo impedimos, traerá consigo consecuencias perjudiciales para nuestra localidad.

Este obstáculo físico no solo dificultará el tráfico y la movilidad, sino que también representará un impedimento para el crecimiento urbanístico y la cohesión social de Totana.

Ahora es el momento de impedirlo.

Cuando terminen de echar la tierra, será tarde, y para eso falta bien poco al ritmo que van las obras.

Es mejor hacer ahora, que lamentar después.

Queremos resaltar que se han recogido un total de 3630 alegaciones en contra de este proyecto, demostrando así el rechazo unánime de la ciudadanía.

Agradecer desde aquí a los numerosos comercios, empresas, entidades y ciudadanos comprometidos que han contribuido desinteresadamente en la recogida de firmas, así como a la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín.

El pueblo de Totana exige la sustitución del terraplén por un viaducto, una alternativa que permitirá mantener la conectividad y la cohesión social.

Este problema nos afecta a todos, no es un problema sólo de los vecinos del barrio del Tirol, del barrio de los Sifones o de Triptolemos, sino que tiene repercusiones para todo el municipio.

Totana ha demostrado su solidaridad y unidad, pero no sabemos qué pasa que nadie nos contesta, nadie nos da una explicación y nadie se siente responsable del problema de Totana.

Hacemos una llamada a la acción de forma conjunta y unificada de todos nuestros representantes políticos.

Solicitamos la participación activa y el compromiso del alcalde de Totana, Juan Pagán Sánchez y de su equipo de gobierno.

También nos dirigimos de una manera muy especial a los representantes de los partidos de la oposición: Ganar Totana-IU, PSOE, VOX.

Y extendemos este llamamiento a Mariola Guevara, Delegada del Gobierno, a Isabel Mª Sánchez Ruiz, diputada regional del PP, a Alfonso Martínez Baños, diputado regional del PSOE, y al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Por favor, os pedimos a todos que intervengáis y defendáis los intereses de los ciudadanos de Totana.

Es momento de dejar de lado las disputas partidistas y trabajar juntos para encontrar una solución que beneficie a toda la comunidad.

Ahora más que nunca, es necesario dejar de lado las diferencias políticas y unirnos por el bien común.

Lamentamos la falta de apoyo y la pasividad por parte del Ayuntamiento de Totana y del alcalde, Juan Pagán Sánchez, en la difusión de este problema y en la movilización del tejido asociativo para realizar acciones conjuntas en defensa de nuestro pueblo.

No se está informando al pueblo a través de los medios de comunicación de los avances que se están teniendo en las negociaciones con ADIF respecto del terraplén y de la redonda proyectadas en las obras del AVE.

No sabemos nada, no nos informan.

¿Qué han hecho en este último mes? Ahora mismo, el deber del ayuntamiento es de movilizar al pueblo para ponerse delante de las máquinas y parar las obras.

Quiero hacer un inciso en este punto para hacer recordar los problemas y la lucha que tuvieron los vecinos de Murcia con el soterramiento.

Los ciudadanos hicieron piña y todos se volcaron a una para defender su postura.

¿Recordáis a la abuela de las vías? Esta valiente mujer no se movió de las vías, sentada en una silla el tiempo que fue necesario hasta conseguir su objetivo.

¿Totana no puede? Si se quiere, se puede.

La delegada del gobierno, Mariola Guevara, no se ha pronunciado y nos tiene con la incertidumbre sobre el estado actual del proyecto y las acciones que se están llevando a cabo.

En la última conversación telefónica mantenida, solo dijo que en dos semanas nos informarían de las gestiones realizadas con ADIF y que las máquinas no podían parar.

Tras hablar con los encargados de la obra, nos comunican que no tienen noticia de que esa obra se vaya a cambiar y que tienen órdenes expresas de seguir con lo previsto para hacer un terraplén en vez de un viaducto.

EXIGIMOS TRANSPARENCIA Y RAPIDEZ EN LA TRAMITACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTE PROYECTO QUEESCRUCIALPARATOTANA.

Hemos solicitado de manera urgente una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y no vamos a parar hasta conseguirla, pero de momento nos ha derivado al senador Francisco Bernabé para ver el tema “in situ”.

Los vecinos también quieren ver en persona y a pie de obra a su presidente regional, Fernando López Miras.

Este debería haber sido un paso dado por el Ayuntamiento, en colaboración con los diputados regionales que representan a nuestro pueblo.

Pero esos pasos no se han dado.

La diputada regional por el PP, Isabel Mª Sánchez Ruiz, no se ha personado en las obras ni se ha puesto en contacto con los vecinos en ningún momento para interesarse por este problema que no nos deja dormir tranquilos.

¿A qué estáis esperando? ¿A que se solucione el problema sin hacer nada? Lamentamos, que los políticos parezcan desentenderse de este asunto, parece que no va con ellos, como es el caso de Alfonso Martínez Baños, quien, a diferencia de su actitud activa en el trazado del AVE a su paso por Tercia, no muestra el mismo interés y compromiso con los problemas de Totana.

Hay que recordar que, Alfonso Martínez Baños, fue el que propuso a los vecinos de Totana realizar un viaducto en todo el trazado del AVE a su paso por Totana.

Y en eso se quedó, en una propuesta.

Y ahora, cada vez que se le llama por teléfono es para decir que lo hablará con la delegada del Gobierno y la última postura adoptada es decir que lo lleva directamente Mariola Guevara y que él no tiene nada que ver.

Sr.

Martínez Baños, en vez de remar junto a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, para buscar soluciones, la ha dejado sola y se ha descargado de su parte de responsabilidad.

Unos y otros, dejen de buscar al culpable de lo que no se ha hecho bien para desentenderse de su obligación de luchar por el interés general de su pueblo y demuestren, de una vez, que trabajan por el bienestar de los vecinos.

LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO, Y NECESITAMOS HECHOS.

Busquemos soluciones entre todos.

Los vecinos de Totana nos sentimos defraudados y desamparados, y es responsabilidad de todos ustedes remediar esta situación YA, AHORA, NO DENTRO DE DOS SEMANAS porque para ese momento, ya será tarde.… Y mientras tanto, siguen las obras y siguen echando camiones de tierra, enterrando el futuro de Totana.

Gracias por su atención.

Asociación de Vecinos del barrio de los Sifones