Ganar Totana-IU llevará a pleno la necesidad de un corredor energético para la alta tensión en el campo de Totana

La moción insta a la comunidad autónoma al uso de una herramienta proporcionada por la Ley de Suelo Regional, las llamadas DOT, para regular en la comarca un corredor energético.

Ganar Totana-IU elevará al próximo pleno municipal una propuesta que insta a las consejerías competentes de la CARM a la elaboración de una directriz de ordenación del territorio para las instalaciones energéticas en el Valle del Guadalentín.

No obstante, no es la primera vez en la que el pleno del Ayuntamiento de Totana tratará este asunto. "Desde que en julio de 2021 se aprobara una moción en pleno que instaba a varios organismos al desarrollo de dicho corredor energético, lo cierto es que 3 años después, dichas gestiones no se han materializado en nada. No obstante, en este tiempo el ayuntamiento y sus vecinos sí han conseguido el primer soterramiento de alta tensión por nuestro campo", citan desde Ganar Totana-IU.

A día de hoy siguen sin existir directrices claras para ordenar las líneas de alta tensión a su paso por el valle del Guadalentín, ni normas que planteen la posibilidad de su soterramiento, un hecho totalmente viable tal y como muestra el soterramiento de la línea de la planta Lorca Solar-PV.

"Debe ser la comunidad autónoma quien inicie la tramitación de una directriz de ordenación territorial que recoja la regulación de un corredor energético, así como la ordenación de las instalaciones energéticas que proliferen por nuestra comarca.", afirma Pedro José Sánchez, portavoz de la formación.

La moción insta a las consejerías de ordenación del territorio y medio ambiente (esta última a través de su rama de industria) al inicio de los trámites de estas directrices de ordenación, tal y como marca la ley del suelo regional. Desde Ganar Totana-IU, además, consideran imprescindible la participación del ministerio de transición ecológica en la redacción de dicha norma, al encontrarse la mayoría de expedientes de esta naturaleza autorizados directamente por el ministerio.

"Es hora de que se den pasos adelante en esta legislatura para seguir consiguiendo objetivos por los que se lleva luchando más de 9 años en Totana, y para ello, el ayuntamiento debe presionar a la CARM para que cumplan sus compromisos con los vecinos afectados por las líneas de alta tensión, que en última instancia somos todos", sentencian desde el partido.