Un último vals para el patrimonio del Raiguero

Un proyecto impulsado por la Asociación Kalathos trabaja en la documentación, digitalización y estudio arqueológico de espacios emblemáticos del Raiguero para evitar su pérdida y poner en valor el patrimonio rural de Totana

Desde este pasado mes de diciembre, la Asociación Kalathos está desarrollando unos proyectos para documentar y proteger diferentes elementos patrimoniales sitos en la pedanía totanera. Por un lado, el antiguo salón social. Este estudio se está llevando a cabo gracias a una subvención otorgada por el consistorio totanero dentro de la convocatoria, por concurrencia competitiva, por parte de la concejalía de cultura. El proyecto desarrollado por la asociación, en colaboración con la Asociación de Vecinos del Raiguero, se encuentra en su primera fase en  la cual se pretende documentar y digitalizar la estructura que se encuentra en un avanzado estado de deterioro y urge documentar los diferentes espacios antes de su desaparición definitiva.

En esta primera fase se ha realizado una actuación con metodología arqueológica que ha permitido desalojar parte del escombro de la techumbre para conocer el suelo de la estancia, se ha limpiado la zona del escenario y parte de la grada que daba asiento a los asistentes. Con esta limpieza se ha realizado la digitalización del edificio y la reconstrucción 3D. En las próximas semanas está previsto realizar una serie de entrevistas a vecinos de la zona que disfrutaron de este espacio de ocio con el fin de generar un video completo con estudio histórico-etnográfico.

Este es, sin duda, un primer paso que va a ayudar al conocimiento del patrimonio rural de Totana y que puede derivar en una conservación y rehabilitación de un espacio cargado de simbolismo para vecinos y visitantes y que puede convertirse de nuevo en espacio de referencia para que retornen actuaciones y eventos como el encuentro de cuadrillas que se desarrolla cada año en esta pedanía totanera.

Por otro lado, se está llevando una actuación arqueológica en la villa romana de “La Casa de Las Romeras” junto al camino Real, que está documentando la importancia de esta vía desde época romana y cuyos resultados se presentarán a la sociedad totanera en las próximas semanas. La intervención arqueológica cuenta con la colaboración de los voluntarios de Kalathos y la dirección de los arqueólogos José A. González Guerao y Juan A. Ramírez Águila.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES