Se procede también al nombramiento oficial del Nazareno de Honor, Baltasar Parra Baños, en un acto celebrado en la Parroquia de Santiago El Mayor
El Ilustre Cabildo Superior de Procesiones presentó anoche el cartel anunciador y la revista de la Semana Santa 2026 de Totana, que ilustra una hermosa imagen del titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, en un solemne acto celebrado en la Parroquia de Santiago El Mayor.
Además, se procedió al nombramiento del Nazareno de Honor, Baltasar Parra Baños, que recibió la estatuilla del monumento al Nazareno de la Semana Santa de Totana de su antecesor Juan José Martínez Melenchón.
El acto se celebró al término de la eucaristía y la tradicional imposición de cenizas que presidió el párroco y consiliario, Francisco José Fernández.
En el mismo se dieron cita la presidenta del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, Adela Arnao, la pregonera de la Semana Santa de este año, Isabel Marín, los presidentes de las 17 cofradías y hermandades de Totana.
También estuvieron presentes el alcalde, Juan Pagán, y miembros de la Corporación municipal de los diferentes grupos políticos, y los dos diputados totaneros en la Asamblea Regional, Isabel María Sánchez y Alfonso Martínez Baños.
El primer edil explicó, durante su intervención que "hoy, Totana, comienza un tiempo que supera la mera celebración, porque es la culminación al cometido de todo un año promovido por muchas familias de nuestra ciudad. Es el resultado a la entrega por preservar nuestras raíces más profundas".
Pagán comentó que "la Semana Santa es la reproducción social de un estado de ánimo y una forma de ser y sentir la fiesta y la religiosidad, trasladada de forma intensa, con grandiosidad, a las calles de nuestra ciudad. Es la esencia de una manera de vivir, como hemos oído en tantas en tantas ocasiones".
Asimismo, presagió que "un año más, se harán realidad, con esplendor, nuevas ilusiones, nuevos proyectos forjados durante todo un año; que representarán el afán por alcanzar aquello que es motivo de nuestras señas de identidad más propias".
Por último, agradeció al Ilustres Cabildo Superior, a las 17 cofradías y hermandades y a las familias de Totana su labor y esfuerzo por contribuir a mejorar e incrementar la participación y el prestigio de esta fiesta popular.
A la finalización del acto, la Banda de la Agrupación Musical de Totana interpretó varias marchas pasionarias en la puerta del templo parroquial.